A menudo, los sentimientos nos abruman con tanta fuerza que no hay oportunidad de controlarlos. Esto es especialmente cierto para emociones tan poderosas como la ira y la ira. Pero incluso nada malo en ellos, solo necesitas empezar a escucharte a ti mismo. Sobre cómo hacer amigos con sus emociones y mostrarlas de manera segura, dice el entrenador y psicólogo Alexander Ivanin.
En la vida y en las consultas, a menudo me encuentro con la convicción de que la ira es una mala emoción. Muchos creen que las buenas personas no se enojan o, al menos, no se lo muestran a los demás.
Alguien recibió tal convicción en la familia: por ejemplo, en forma de mensajes que no puede luchar y jurar. Alguien, observando los escándalos de los padres en la infancia o en la infancia, llegó a esto él mismo.
De hecho, con la palabra "ira" a menudo imaginamos una cara enrojecida distorsionada por una mueca de ira, rociando una boca de saliva, de la cual se rompen las palabras crueles y los puños cerrados, listos para la batalla.
Tales ataques de agresión son similares a un eclipse en el que una persona pierde los estribos y puede ir fácilmente a la violencia.
La ira es tan poderosa y destructiva que una persona puede tratar de abandonarlo por completo. O, incapaz de contenerse, cae en un sentimiento de culpa incluso si la ira era apropiada y necesaria.
En la ciencia moderna, todavía no hay una definición inequívoca de lo que son las emociones, la actitud hacia ellos cambia con el tiempo. Pero en una cosa, todo converge sin lugar a dudas: la emoción es una respuesta integral a un estímulo externo o interno, por lo que no puede ser malo o bueno.
Sin embargo, las formas destructivas de tratarlo todavía existen. El uso útil y funcional de las emociones conduce a resolver el problema, destructivo, no solo no ayuda a superar las dificultades, sino que también puede crear nuevos.
La ira es una comprar Priligy Generico de las reacciones a una amenaza, extremadamente importante para la protección. Estamos enojados cuando le quitamos lo que consideramos nuestro, o cuando no nos dejan obtener lo que queremos. La energía de la ira está directamente relacionada con la vitalidad y la sexualidad, y sin ira la raza humana difícilmente sobreviviría y se establecería.
Somos enojo cuando nuestras necesidades no están satisfechas. Y la respuesta deseada a esta emoción es al menos una actitud atenta, seria y responsable hacia nosotros (“Estoy enojado porque no te tomas en serio lo que digo!"), Pero como máximo: un cambio en el comportamiento o la situación (" Estoy enojado porque me has pisado el pie y quiero que lo noten y elimine esto!").
Lo que es característico: no importa cómo describamos la ira, incluso antes de que pueda ser consciente, se manifiesta en el cuerpo. La información sobre los incentivos, en primer lugar, cae en el cuerpo en forma de almendra y, en caso de una amenaza subjetiva u objetiva, se lanza una reacción fisiológica, que puede experimentarse como ira un segundo más tarde.
Los músculos se tensan, el corazón comienza a latir más rápido, aumenta la presión arterial, la respiración se acelera. La sangre fluye hacia el corazón, los pulmones y los músculos, la digestión está suspendida. Las hormonas, incluida la adrenalina y la noradrenalina, respaldan una oleada adicional de fuerza. Por lo tanto, nuestro cuerpo se está preparando para la batalla.
Si suprimemos sistemáticamente la ira, entonces todo esto una gran cantidad de energía está bloqueada en el cuerpo, lo que en última instancia conduce a un aumento en el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. La mayoría de las veces, los sistemas cardiovasculares, digestivos e inmunes sufren de.
Si permitimos la ira, pero al mismo tiempo no sabemos cómo regularla, entonces podemos ir a la ira y dañarnos a nosotros mismos, otras personas que rodean la situación o las relaciones. Después de todo, la violencia física y verbal en última instancia daña no solo a la víctima, sino también al agresor.
Desde que expresó ira de manera efectiva y al mismo tiempo segura? Cómo hacerlo funcional? No hay una respuesta inequívoca y adecuada para esta pregunta. Pero hay etapas de trabajar con esta emoción que pueden ayudar.
Lo único es que es importante recordar que todo lo escrito a continuación es aplicable solo en situaciones en las que no hay amenaza de nuestra seguridad física.
Reconocimiento de la ira
Sorprendentemente, no siempre podemos entender qué sentimientos están en su interior. Si sientes una gran dificultad, tómate un descanso y escucha a ti mismo. Cualquier sensación es importante: corporal, emocional, así como pensamientos, fantasías e imágenes que le llegan a. Cuanto más completa sea la imagen que recopile, más fácil será correlacionarla con posibles sentimientos. Gradualmente, este proceso se convierte en un hábito y ocurrirá mucho más rápido.
Determinación de la fuente de ira
Si ya nos dimos cuenta de que estamos enojados, con mayor frecuencia sabemos la razón. Pero incluso si esto es así, trate de dejar de lado su explicación durante un tiempo e intente resaltar el aspecto de la situación que realmente desea cambiar con la mayor claridad posible.
Evaluación de la intensidad de la ira
La siguiente etapa es entender lo fuerte que es tu ira. Evaluarlo en una escala de 0 a 10 o imaginar una imagen que describe su fuerza. Elija una palabra que refleje con mayor precisión la irritación, la indignación, el descontento, la ira, la furia, la ira o algún otro. Si la ira es demasiado fuerte, es probable que requiera una mayor inclusión del cuerpo en el proceso de expresión de la emoción.
Evaluación de la situación
Habiendo lidiado con sus sentimientos, eche un vistazo a la situación en la que está. Es importante decidir si vale la pena expresar enojo ahora o mejor para contenerla y expresarla más tarde en una atmósfera adecuada. No importa cómo queramos resolver problemas de inmediato, tenemos que admitir que las relaciones sociales no siempre nos dan tal oportunidad. Pero si nos damos cuenta de lo que estamos experimentando específicamente, y volvemos a este sentimiento más tarde, entonces esto no dañará.
La expresión corporal de la ira
Al expresar enojo a través del cuerpo, es importante evitar daños a sí mismo, a otras personas o al medio ambiente. Cualquier tipo de actividad física en la que se libere su tensión se pronunciará de manera segura. Por ejemplo, este es un ritmo de almohada clásico, correr o caminar rápido, imitación de una batalla: puedes apretar los puños y los dientes, golpear a un "enemigo invisible", gritar o incluso gruñir.
Expresión verbal de ira
Si ha pasado todas las etapas anteriores, ya sabe mucho sobre sus sentimientos y puede transmitir al interlocutor la esencia de sus sensaciones.
Dígale a la pareja sobre sus sentimientos, su fuerza y lo que les causó usar las "I-Commonidades". No use palabras humillantes e insultantes, no culpe a otro. Entonces, aumenta la probabilidad de que se lo escuchen, y no solo percibe como una amenaza, y la ira lo ayudará a afirmar su posición con respecto al interlocutor.
Autopporto
Ajustar las relaciones con la ira significa dominar su propia fuerza y sabiduría, y es poco probable que esto se pueda aprender instantáneamente. Por lo tanto, no importa en qué etapa te das cuenta de lo que está sucediendo, alabate por atreverte a lidiar con tus emociones, aún más poderoso como ira. Lees este artículo hasta el final, lo que significa que ya has dado el primer y más importante paso para manejar los sentimientos.